sábado, 5 de junio de 2010

Informe semanal: BAGUA

Bagua en el corazón
Con una ceremonia especial la población de Bagua, así como representantes de las organizaciones nativas e indígenas recordaron hoy los trágicos sucesos producidos durante el desalojo producido el año pasado en la Curva del Diablo y la estación 6 del Oleoducto Norperuano, que dejó un resultado de 33 muertos y un desaparecido. El acto, que busca conmemorar los fatídicos hechos, se llevó a cabo en la Curva del Diablo, donde izarán la bandera nacional a media asta, mostrando de esta manera que están en duelo permanente, hasta que se conozca la verdad de lo ocurrido.

Se ofreció también un minuto de silencio en recuerdo de los 34 fallecidos para recordar que estas muertes pudieron impedirse si las autoridades hubieran respetado el acuerdo suscrito el día anterior entre los dirigentes amazónicos y la policía, por el cual los manifestantes se comprometieron a retirarse de la zona el 5 de junio en la mañana. Sin embargo, la policía recibió la orden de desalojarlos a primera hora, cueste lo que cueste.

En recuerdo de todos

El presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN), Cervando Puerta Peña, indicó que este acto no es un acto de protesta sino homenaje a los “hermanos” y policías que dieron su vida en un enfrentamiento que no debió darse. Participó también el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango. Asimismo, se ha invitado a Felipe Bazán Caballero, padre del mayor PNP Felipe Bazán Soles, quien se encuentra desaparecido hasta hoy. También estuvieron presentes representantes de una delegación brasileña que lucha por los derechos de los indígenas en Brasil.

La noche de ayer se realizó una marcha pacífica desde Bagua hasta la Curva del Diablo, donde se llevó a cabo una vigilia y actos culturales, como cantos típicos en lengua awajún y representaciones teatrales indígenas. Se observó una fuerte presencia policial en la zona de El Milagro, El Reposo y en la propia Curva del Diablo, sin que, hasta el cierre de esta edición, se hayan registrado enfrentamientos.

Para Alan solo vale la vida de los policías

Presidente Alan García minimiza muerte de nativos. Hoy se conmemora primer año del baguazo con actividades en Bagua y otros puntos de la Amazonía. Fuerte contingente policial en la Curva del Diablo. El presidente Alan García insistió ayer en que los hechos ocurridos la madrugada del 5 de junio del año pasado en Bagua fueron sólo una “masacre de policías”. “No me cansaré de denunciar que lo que hubo en Bagua fue una masacre de policías”, dijo el mandatario.

“El balance de lo ocurrido señala que esto fue un asesinato; pobres viudas, pobres hijos, pobres padres de esos policías. Lo que me genera preocupación es que ahí se produjo un asesinato en frío de 24 policías, se produjo una masacre de gente que trabajaba para la sociedad peruana, que no hacía más que cumplir sus obligaciones legales y que fueron víctimas de una emboscada primero y después de un degollamiento brutal”, indicó García.

Atentados contra AIDESEP
A pesar que en su primer mensaje, el Apu Alberto Pizango Chota, presidente de la AIDESEP, señaló que lamenta la pérdida de cada una de las vidas de los hermanos policías e indígenas y pidió una investigación imparcial de los hechos de Bagua; un grupo de personas se apostaron al frente de la sede institucional e iniciaron una agresión sin sentido, exigiendo justicia cuando esos reclamos deben hacerlo al gobierno que fue quien dio la orden de un desalojo cuando los pueblos ya habían decidido retirarse de la carretera Fernando Belaúnde Terry.

Y a pesar que el área legal de la institución llamó en reiteradas veces al Serenazgo de La Victoria y a la comisaría del sector, ambas instituciones no se presentaron hasta después de dos horas de la llamada, pese a que las provocaciones de las personas que llegaron hasta la institución fue grosera.

En Santiago: Metro Dorsal

El Taller de Marinera “Plaza de Armas” que se reúne los sábados en la entrada del metro Dorsal rindió homenaje a los policías y comuneros muertos en el baguazo. Antes de iniciar su sesión se pusieron velas en el suelo que a pesar de ser de día brillaron en el alma de cada uno. Entre baile y baile cada uno de los asistentes dijo algo sobre sus deseos para la amazonía en particular y para nuestra patria en general. La idea general es que los pueblos originarios deben dejar de ser dominados por un régimen que mantiene el espíritu de la colonia y comenzar a ser ellos quienes gobiernen. Se tomó la decisión de escribir una carta a AIDESEP pidiéndole que Alberto Pizango sea candidato a la presidencia no sólo en nombre de sus representados sino de los peruanos en el extranjero.

Comunicado de otros peruanos en el extranjero

A la redacción de Informe Semanal llegó un comunicado de los peruanos en Bélgica, que mantienen ahí la “Asociación El Andino”. Suponemos que en otros lados del mundo Bagua ha estado también en el recuerdo de los peruanos. Reproducimos el comunicado recibido. Esta firmado por Luís Barbaran y anuncia la manifestación de solidaridad con los Pueblos Indígenas del Perú y el Apu Alberto Pizango que tuvo lugar este viernes 4 de junio a las 14h00 frente a la Embajada del Perú en Bruselas

“Dentro de pocos días conmemoramos los lamentables sucesos de Bagua en el que 34 peruanos perdieron la vida a causa del actual gobierno que intentó profundizar el modelo neoliberal, al emitir 102 decretos legislativos con el fin de implementar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y facilitar de esa manera aún más la entrega de los recursos naturales a las multinacionales.
Dichos decretos legislativos no fueron en ningún momento consultados con las comunidades amazónicas, vulnerando grave y flagrantemente la Constitución Peruana, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Naciones Unidas.
Frente a tal agresión, en defensa de la Vida, de la Amazonía y de sus territorios, las comunidades nativas, con el respaldo de las comunidades andinas, trabajadores, estudiantes y otros movimientos sociales, decidieron levantarse pacíficamente y exigieron la derogatoria de los decretos lesivos. Sin embargo el gobierno de turno -caracterizado por la corrupción y su entreguismo- decidió responder a las demandas sociales utilizando la fuerza y criminalizando a los dirigentes indígenas.
Es en esas condiciones que el Apu Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y reconocido defensor de la Vida y de la Soberanía Nacional se vio obligado a dejar el país y viajar a Nicaragua en tanto que asilado, debido a su calidad de perseguido político.
Entre tanto, el Congreso aprobó la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios (19/05/2010), reconociendo explícitamente que es necesario consultar a los Pueblos Indígenas antes adoptar medidas legislativas o administrativas que los involucren. Tal aprobación legitimiza las demandas de las comunidades nativas.
Después de 11 meses fuera del país, el 26 de mayo el Apu Alberto Pizango decidió regresar al Perú y fue arrestado durante 24 horas antes de ser liberado. Pizango ha decidido hacer frente con dignidad a las acusaciones a todas luces carentes de fundamento.
Hoy, como hace un año las organizaciones indígenas del Perú requieren de la solidaridad de la sociedad civil, de los pueblos del mundo, para hacer prevalecer la Vida y el derecho sobre la barbarie ; por lo que les invitamos a sumarse a la manifestación de solidaridad con los Pueblos Indígenas del Perú y el Apu Alberto Pizango que tendrá lugar este viernes 4 de junio a las 14h00 frente a la Embajada del Perú en Bruselas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario