lunes, 4 de octubre de 2010

¿Se hará justicia?

La Primera Sala Penal de Lima condenó a 25 años de prisión al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, así como al ex jefe del denominado grupo Colina, Santiago Martín Rivas , y al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Juan Hermoza Ríos, por los crímenes de Barrios Altos, la desaparición de nueve campesinos del Santa y del periodista Pedro Yauri.

La condena alcanzó también al ex comandante general del Ejército, Julio Salazar Monroe. Asimismo, fueron condenados, aunque con otras penas, 20 miembros del grupo de aniquilamiento. El tribunal encontró a los acusados culpables de los delitos de homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita para delinquir.

Los vocales a cargo del proceso determinaron que Rivas ordenó la ejecución de las 15 víctimas en el solar de Barrios Altos y que incluso fue él quien inició los disparos. Los restantes militares recibieron sentencias de entre 15 y 25 años.

En cuanto a la matanza del Santa, se estableció que también quedó probado que el destacamento secuestró a un grupo de nueve campesinos, a quienes luego disparó, y que secuestró, maniató y acabó con la vida del periodista Pedro Yauri.

A consideración del director de Aprodeh, Francisco Soberón, la condena de 25 años para Vladimiro Montesinos, ex generales del Ejército, Santiago Martin Rivas y otros miembros del Grupo Colina es reconfortante para los familiares de los abatidos en Barrios Altos, de los campesinos del Santa y de Pedro Yauri.

“Creo que las penas que han sido otorgadas a los procesados, hoy a los condenados, nos parecen las justas y adecuadas”, señaló al comentar la sentencia dada por la Primera Sala Penal Especial.

En tanto, al comentar las apelaciones a la sentencia, como el caso de Martin Rivas, quien pidió la nulidad de su pena, no descartó que la institución que preside inicie acciones legales como parte civil.

“Seguramente habrá detalles técnicos que habrá que revisar con la lectura de la sentencia y ya la doctora Gloria Cano y los equipos legales serán los que darán su opinión y evaluarán si es necesario plantear algún recurso como parte civil frente a las impugnaciones que han planteado los condenados”, agregó en declaraciones a la prensa.

Envio: Lilia Nuñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario