lunes, 4 de octubre de 2010

PERSISTE LA CULTURA DE LA MUERTE

Cusco: Un muerto y diecisiete heridos de gravedad deja enfrentamiento en Espinar

Espinar, 16 de septiembre (Rosalía Quispe).- Un muerto y diecisiete heridos, entre ellos cinco menores de edad, es el resultado de un violento enfrentamiento entre pobladores y policías en la provincia de Espinar, en el marco del paro indefinido contra el proyecto de irrigación Majes – Siguas II, reveló Saturdino Quispe Puma, representante del Centro de Salud de Yauri.

En diálogo con Ideeleradio explicó que la víctima fue identificada por sus familiares como Leoncio Fernández Pacheco (45), quien se desempeñaba como portero en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, sede Espinar. La víctima deja cuatro hijos en la orfandad.

“Ayer en horas de la noche la población tuvo una reunión en la Plaza de Armas en la cual una turba de policías repelió con bombas lacrimógenas. El enfrentamiento duró entre las ocho y la una de la madrugada aproximadamente, en la cual una de las personas fue objeto de una de las bombas y supuestamente con eso ha fallecido”, explicó a Ideeleradio.

“El señor en este momento se encuentra en la Morgue Central del Hospital de Espinar y ha sido identificado como Leoncio Fernández Pacheco [45] natural del mismo Espinar y laboraba con portero en la filial de la universidad nacional de Cusco”, confirmó


Familiares piden justicia

Trinidad Ccorimaya, prima del occiso, reveló que la víctima deja cuatro hijos en la orfandad y pidió que se haga justicia, tras señalar que fueron atacados mientras sostenían una reunión pacífica.

“Nosotros queremos que se haga justicia porque no le hemos hecho nada a los policías. Nosotros estábamos participando de una reunión [popular] en la plaza y ahí no más han votado las bombas lacrimógenas. Nosotros queremos justicia porque es un abuso lo que han hecho a mi primo, que cuando estaba vivo todavía en el suelo le han metido bala”, demandó.

“Nadie ha molestado a los policías, nosotros estamos en una reunión para seguir adelante con nuestra lucha y ahí no más cayeron las bombas lacrimógenas. No han respetado a nadie ni a las criaturas porque como granizada han caído las bombas”, manifestó.

Relación de víctimas

En tanto, un representante del Hospital Provincial de Espinar dio a conocer que el número de víctimas atendidas hasta este momento llegó a los diecisiete casos, entre ellos cinco menores de edad y uno de gravedad que en las próximas horas será traslado al hospital central de Arequipa.

Silvestre Carlos García (38) fractura de nariz

Fernando Huamani Hilario (32) herido por arma de hueso y fractura de cráneo

Arturo Ancahuaya Pacco (18) herido por arma de hueso, fractura de cráneo y trauma ocular severo

Jesús Leique Magaños (17) herida punzo cortante

Huber Chara Puma (20) contusión en el tobillo

Efraín Uriel Alata (15) contusión maxilar

Víctor Corahua Hirpa (33), fractura cerebral

Santos Cuevas caceras (23), fractura de rotura

Ciro Colque Flores (36) corte de cara

Juan Yucra Olguino (40), herida cortante

Arnold Turco Lupoc (21), arma de fuego y fractura de fémur

Kevin Quispe Arca (16) arma de fuego en región inguinal

Norberto Cutipa Lima (46) herida de arma de fuego en el rostro

Miguel Suma Paucar (15) herida de arma de fuego en la zona inguinal

Anderson Macarco Quispe (16) herida de arma de fuego región perineal

Giovanna Yacma Zambrano (39), herida de arma de fuego en brazo derecho

Fuente: IDL RADIO

Envio de Lucia Mariana

No hay comentarios:

Publicar un comentario