viernes, 6 de agosto de 2010

Notas Economicas de Julio

El fideicomiso de Yasuni
El gobierno de Ecuador planteó hace dos años como proyecto emblemático la posibilidad de no explotar el crudo del Yasuní, reserva mundial de biósfera, y así evitar toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, a cambio de una compensación económica por 3 600 millones de dólares. La primera meta es reunir cien millones de dólares en 18 meses
La buena noticia es que ya comenzó a reunirse ese dinero y el gobierno chileno va a dar un generoso aporte.
La mala noticia es que ese crudo se puede sacar desde la zona adyacente que queda en el Perú. Los peruanos deberiamos entrar en campaña para que nuestro gobierno se sume a la iniciativa de dejar tranquila la Amazonía.

La tendencia del oro
Ambas economías sajonas están igual de mal en términos de indicadores fiscales que las peores europeas, pero entre ellos no se atacan. La gran banca de inversión al fin y al cabo está en Nueva York y Londres. Las perspectivas de crecimiento tampoco ayudan a pesar de los anuncios de altas tasa de recuperación proyectadas sobre la base de un trimestre de crecimiento en el último trimestre del 2009. Esperamos aun las noticias el primer trimestre del año 2010. Eso es lo que hace al euro el blanco, y no los bonos de los países que son el medio para lograr ese fin. Es un ataque contra una moneda reserva diferente al dólar en un momento en que está en cuestión el dólar.
El ataque contra el euro vía los bonos de las deudas naciones europeas ha puesto como contra fáctico un dólar fuerte lo que es mentira. El precio del oro es el reflejo del valor del dólar y dicho precio ha subido en los últimos seis meses de 1,100 dólares la onza a 1,240 dólares la onza, spot. La línea de tendencia es al alza sin titubeos. Esto fortalece a países mineros de oro como son Estados Unidos, Australia, Canadá, Perú, China, Japón. Es decir que al otro lado de la debilidad del dólar, sus ingresos por oro suben, pero proporcionalmente al PIB no son significativos como si lo son en las demás economías. Esto sirve para darle al Perú, al menos, un elemento contra cíclico de crecimiento.
El tipo de cambio tiene un promedio de 1.40 euros por dólar entre enero del 2007 y junio del 2010, pero en los ataques especulativos, en ambas ocasiones han logrado bajarlo hasta niveles de 1.20 euros por dólar. Siendo que las economías de Gran Bretaña y Estados Unidos se encuentran en el mismo problema que las europeas en sus términos fiscales y de balanza de pagos, el euro regresará a su nivel y seguirá siendo blanco de ataques especulativos hasta que las economías en ambos lados del atlántico reencuentren su dinámica de acumulación. Esto fortalece el mercado del oro y debilita todas las monedas antes llamadas fuertes.

China y el reminbi
Durante el período de enero a mayo de este año, el volumen negociado con los cinco primeros socios comerciales sumó el 57% de su comercio total. De este, la UE refleja el 16.3%, EEUU el 12.9%, ASEAN el 10.1%, Japón el 9.4% y Hong Kong el 7.5%.. Esto relativiza la importancia de ninguno de ellos y matiza el efecto cambiario para ellos. Ahora que China está dando señales de estar entrando a la carrera de la alta tecnología, esas exportaciones no se verán frenadas por una pequeña revaluación de su moneda sino que servirá para valorar más lo que producen. No habrán grandes variaciones en el precio del reminbi, que está referido a una canasta de monedas para brindarle estabilidad.
De otro lado, el banco de China anunció en abril que se había pasado de las cien cuentas abiertas en el exterior en yuanes, reflejándose con esto la internacionalización de su moneda y su uso creciente en el comercio internacional. La más reciente apertura fue en INTERBANK del Perú mediante el cual se puede operar en yuanes sin necesidad de pasar por el dólar, abaratándose de este modo el comercio entre el Perú y la China. Esto debería de compensar cualquier pequeño reajuste de apreciación del yuan en el año, ya que al pasar de una moneda a otra sin la necesidad de la tercera moneda se ahorra en comisiones en las operaciones en dólares, más los márgenes de compra venta de la moneda nacional a dólares y la venta de dólares y compra de reminbis.
Este esquema es análogo al de Brasil con Argentina para pago en moneda nacional. La diferencia es que entre los países sudamericanos el riesgo cambiario lo asume el banco central que compensa en dólares al final del día, mientras que con China se compensa en reminbis. Cien cuentas cubren la mitad de los países del mundo y hace apenas un año que se introdujo este mecanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario