De la corrupción al Congreso
Tras los escándalos de corrupción en Cofopri, que motivaron su abrupta salida de la dirección ejecutiva de la referida entidad y la licencia de sus funciones como dirigente del Apra, Omar Quesada confirmó su vuelta al ruedo político y habló de su pretensión de postular al Congreso. Aunque la investigación en el Congreso por la irregular adjudicación de tierras del Estado lo halló responsable, el dirigente aprista dijo que, en este tema, solo hubo un exceso de confianza de su parte. Como se sabe, la Fiscalía lo absolvió en el caso específico de la entrega de un terreno en Chilca. “Debo ser candidato seguramente al Congreso, espero que sectores de mi partido puedan creer que yo en el Congreso pueda ser sí una voz de mi partido y con todo honor, con todo gusto. Y si el partido dice que no, ni hablar, a seguir en el trabajo partidario”, dijo
Se corre de reclamos
Mientras el presidente Alan García resaltaba las bondades de su anunciado programa de Aseguramiento Universal de salud que ayer fue puesto en marcha en Lima Metropolitana y el Callao, trabajadores del sector salud contratados bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) exigieron a viva voz el pago de sus aguinaldos por Fiestas Patrias. Ni bien terminó la ceremonia de presentación de dicho programa, el jefe de Estado partió raudamente del óvalo El Naranjal donde se realizó el evento, pero quien sí permaneció unos minutos más fue el primer ministro, Javier Velásquez, quien tuvo que soportar las exigencias a gritos de los manifestantes para que se les reconozca sus aguinaldos por 28 de Julio. Los airados trabajadores no dudaron en lanzarle al premier uno de los papeles que portaban reseñando su demanda, el cual fue oportunamente interceptado por uno de los efectivos de seguridad que lo resguardan
Ripley y Saga explotan en el Perú
Los millonarios ingresos que percibe el grupo Chileno Ripley en nuestro país, no van de la mano con el respeto de los derechos de sus trabajadores según denuncio el Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Ripley en LIma, quienes realizaron un plantón en demanda de que se respeten las leyes laborales en el Perú.
Algo parecido ocurre con el Sindicato de trabajadores del Banco Saga Falabella que también denunció ante el ministerio de Trabajo el no pago de horas extras. También tienen jornadas de hasta 14 horas diarias y salarios irrisorios. Lo más curioso y contradictorio de este sistema de trabajo es que la empresa Saga obtiene grandes ganancias de sus ventas en el Perú, pues el 2008 las ventas de Saga Falabella y Falabella Perú sumaron un total de 1,461 millones de dólares.
Marcharan por el gas
En distintos puntos del país ya se iniciaron las coordinaciones para la gran “Marcha de los Cuatro Suyos” que realizarán los pueblos del Perú, con la finalidad de llegar a la capital, para exigir al gobierno de Alan García que el gas de Camisea no siga exportándose y se utilice en el desarrollo nacional. Asimismo, exhortarán al Ejecutivo a que corrija su política de entrega (remate) de los recursos naturales en beneficio de las transnacionales. Tal como se acordó en la III Reunión de la Macro Región Sur, realizada anteayer en Puno, la marcha partirá de cuatro destinos: Sur, Norte, Centro y Oriente, pero se pre-concentrará en las ciudades de Chiclayo, Huancayo y Arequipa, para después confluir en la capital.
Por razones geográficas y de vías de comunicación, de Chiclayo partirán las delegaciones de los departamentos de la Macro Región Norte, pero también de los departamentos del Oriente amazónico; de Huancayo lo harán los departamentos de la región Central y algunas delegaciones de la Amazonía y, finalmente, de Arequipa emprenderán la marcha todos los departamentos de la Macro Región Sur. Esta medida, que será ratificada en la IV Reunión de la Macro Sur, que tendrá lugar el 14 de agosto, cuenta con la aprobación de las organizaciones sociales de los distintos extremos del país, que consideran que será una medida contundente para ser escuchados por el gobierno.
Alan no cree en los Derechos Humanos
Diversos juristas e incluso dirigentes apristas cuestionaron ayer la propuesta del premier Javier Velásquez, quien dijo que el Perú presentará una propuesta para acatar en el futuro sólo de manera parcial los fallos de la Corte Interamericana de derechos humanos (CIDH) respecto al pago de indemnizaciones a sentenciados por terrorismo que acudieron a esa instancia internacional denunciando la violación del debido proceso en los tribunales peruanos. El ex procurador Iván Montoya señaló que esta idea, de mantener la reserva en los fallos de la CIDH para evitar futuras condenas que impliquen indemnizaciones económicas y morales a favor de terroristas, se parece al planteamiento que en su momento presentó el ex dictador Alberto Fujimori para que el Perú se aparte de la competencia contenciosa de la Corte.
“Creo que en el resultado parece ser lo mismo, sin embargo, en el procedimiento utilizado habría un mecanismo menos frontal; en el caso de Fujimori la separación fue de la competencia contenciosa de la Corte, aquí (en la propuesta de Velásquez) es la desvinculación en determinados fallos. El resultado es el mismo, no cumplir las decisiones de la Corte Interamericana”, precisó Montoya.
jueves, 22 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario